layer layer

Órgano Informativo de AVINPRO
Edición en la Web
Año 2020 - Edición Nº 5

layer
layer layer

EDITORIAL

Para Cerrar este año bastante difícil, queremos dar gracias a Dios por habernos permitido llegar con buen término a este último trimestre del año cuando se avecina la navidad.

La navidad es el momento más adecuado y perfecto para encontrarnos. Para hacer un análisis de todo cuanto ha sucedido en nuestras vidas y enmendar los errores. Es tiempo de paz y bendiciones.

Estos meses donde hemos pasado por la incertidumbre de una enfermedad desconocida, ha servido para aprender que debemos valorar más las cosas, que todo puede cambiar en segundos. Que la vida es apenas un soplo como el viento, y que los egos, la vanidad, el espejismo de vivir lo irreal no tiene fundamento alguno porque en verdad no somos nada, solo pasajeros sin tiempo.

El aprendizaje y la lectura que debemos considerar quienes aun somos sobrevivientes, es que debemos ser mejores personas. Que la naturaleza tiene una importancia que aun tenemos que aprender a valorar, quizás estos días cuando por la pandemia la soledad ha invadido los campos, los parques, las montañas y hasta las calles haya servido para que la naturaleza y sus elementos puedan oxigenarse y hasta descansar de nuestra mano abusiva que la maltrata y la destruye.

Solía decir Lin Yutang que la vida debe ser una constante depuración de lo interno y externo, tal vez esta sea la máxima que debemos aprender, cuidando y respetando más el ambiente y tener así un planeta más digno de nosotros.

Manos a la obra. Hay mucho por recuperar y mucho por aprender y eso lo conseguimos con buenos actos, tratando de ser más humanos.

No olvidemos jamás que sin queremos vivir, debemos aprender y esto querido lectores es un verdadero arte.

Jesús R. Colmenares

VENEZUELA Y SUS PERSONAJES

RUBEN AGUIRRE,
EL CAMPANERO DE LA CHINITA

layer

RUBEN AGUIRRE, el Campanero de la Basilia de Maracaibo, trabajo como Campanero desde 1.921 hasta su muerte en 1.971, es decir desempeño el oficio por 50 años. Solía decir entre sus amigos íntimos que tenía el puesto más alto, pero el que cobraba más bajo, sin embargo su amor por la Virgen del Rosario de la Chiquinquira la “Chinita” fue tan grande que jamás dejo el oficio.

Alto, moreno, fornido, Rubén Aguirre es recordado como el único que ha sido capaz de tocar en el campanario de la torre de San Juan de Dios, el “Himno a la Virgen” el “Ave María” y otras sublimes melodías. Fue tanta su destreza, que con el correr de los años hacia la siesta en la torre y para no dormirse profundamente, se amarraba al dedo gordo de un pie el cabestro del campanario y cuando escuchaba sonar el reloj de la Basílica, hacia tañer las campanas con la misma facilidad.

RUBEN AGUIRRE

Rubén en la antevíspera del día de la Virgen encabezaba el desfile de los pasquineros quienes eran acompañados por una Banda musical Saladillera. Los domingos hacia tres toques antes de la misa, para que los feligreses salieran a tiempo de sus casas y también se encargaba durante las festividades de administrar y encender los fuegos artificiales.

RUBEN AGUIRRE

Un día de la Chinita le estallo una recamara quemándole una pierna, sin embargo con la herida vendada subía los escalones de la torre para cumplir con su obligación. Rubén nunca se recupero de la herida la cual se le infesto llevándole a la muerte. Fue así que nos dejo RUBEN AGUIRRE, el más grande y querido campanero que haya tenido la Basílica en toda su historia…el negro Rubén, el servidor de la Chiquinquira.

Extraído del libro Como se los cuento así sucedió de Jesús R Colmenares.

VENEZUELA Y SUS PERSONAJES

EL TALLER DE
ARTURO MICHELENA

layer

La casa donde reside el Museo Arturo Michelena en la Pastora, fue el antiguo taller del Insigne artista valenciano. Su viuda Lastenia Tello de Michelena dispuso hacer de él, un museo, después de haberlo habitado hasta poco antes de ocurrir su muerte en 1.958, cuando legó a la nación mediante testamento las obras del artista que se encuentran en la casa.

Arturo había escrito con su propia mano el horario de la Academia de pintura, que había abierto en su taller de la Pastora, sin embargo la agenda de trabajo resultó exigente, ya que el notable pintor estaba demasiado recargado de trabajos por encargos, por tanto no podía atender puntualmente las clases, quedando solo con 3 alumnos que sería otras celebridades del arte; E. Frias. Federico Brandt y Andrés Pérez Mujica.

VENEZUELA

LA COSTUMBRE DE REGALARSE EN NAVIDAD

Cada país a lo largo de la historia ha tenido su manera de celebrar las navidades y el fin de año y hay costumbres bastantes extrañas pero muy simpáticas dentro del contexto de lo que significa la navidad y la apreciación que los ciudadanos de cada país le dan a manera de tradición, manteniendo los orígenes de ellas.

Era costumbre de los romanos, regalarse entre ellos con ocasión de la festividad del año nuevo tres higos secos guarnecidos de hojas de laurel y de ramitas de olivo.

Las personas más pudientes solían regalarse también unas pequeñas lámparas de bronce, las más humildes lo hacían de barro, no obstante del valor, era un símbolo bien importante de cariño.

layer
LAMPARA DE BRONCE

VENEZUELA

LA RIQUEZA PETROLERA

Por estos días, cuando la riqueza petrolera, es punta de lanza, valdría la pena destacar que el primer hallazgo de oro negro o petróleo, se realizó en Cubagua por los años de 1.510 a 1.525. Para entonces Nueva Cádiz era apenas un pequeño poblado de pescadores.

El 30 de Abril de 1.539, los habitantes de la Isla enviaron a Juan la loca, madre del Rey Carlos V. el primer barril de petróleo venezolano. Según recoge la historia este nunca llegó a su destino.

layer layer
JUANA LA LOCA

VENEZUELA

LA ISLA DE MARGARITA
Y EL GANADO

La Isla de Margarita no solo ha vivido de las riquezas que le ha brindado el mar. La isla estuvo estrechamente ligada a la agricultura, y en sus fértiles tierras pastó a partir de 1.527, el primer ganado suramericano.

Los primeros viajes exploratorios al Continente tuvieron a Margarita como sede, siendo uno de esos arrojados exploradores Francisco Fajardo, quien era criollito, hijo del hidalgo conquistador español Francisco Fajardo el “viejo” y de su pareja la Princesa Isabel, india caraca del valle de Maya, y nieto de Charaima valeroso Cacique Guaiqueri.

En 1555, Fajardo efectuó el primero de sus cuatro viajes por la costa occidental de la antigua colonia venezolana en compañía de tres criollos de la isla de Margarita y once vasallos de su madre. Una vez legalizada su expedición, 5 años mas tarde fundó la ciudad de Rosario en 1.560, humilde villa sobre la que unos años más tarde se levantaría Caracas, donde Fajardo dejó a su madre y varios de sus familiares.

Retornando al ganado en Margarita, se afirma que fue el Teniente Gobernador Pedro de Villardiga quien lo llevó al Valle de San Juan Bautista en Octubre de 1.526, reproduciéndose en abundancia lo mismo sucedió en el hato de Pedro de Alegría convirtiéndose estas fincas en los primeros centros de la ganadería en Venezuela y de Suramérica.

layer

VENEZUELA SEDE DEL PRIMER FESTIVAL VIRTUAL LATINOAMERICANO DE BOLEROS

VENEZUELA SEDE DEL PRIMER  FESTIVAL VIRTUAL LATINOAMERICANO DE BOLEROS

Organizado por Solo Filin y en tributo a la memoria de Cesar Portillo de la Luz, culminó con un rotundo éxito el primer Festival Internacional virtual latinoamericano de boleros.

Luis Enrique González, Director musical de Solo Filin y Organizador de este evento cultural, expresó que fueron 5 días donde el bolero fue el protagonista.

Este es un equipo maravilloso continuo Luis Enrique González, integrado por Berenice del Moral quien lleva parte de la organización y las comunicaciones, teniendo como presentador a Cesar Prince y estoy seguro que el próximo año si hacemos este evento en vivo va a ser un verdadero espectáculo.

En lo personal pienso que este encuentro ha servido para unir los lazos culturales y de solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y mantener viva la llama de la creatividad a través de la música y de su majestad, el bolero.

Como Presidente de Avinpro y en nombre del Consejo Directivo nos sentimos complacidos de haber participado en este encuentro y lo volveremos a hacer con el mayor cariño. En las graficas parte del equipo.

LUIS ENRIQUE GONZALEZ C.
LUIS ENRIQUE GONZALEZ C.


BERENICE DEL MORAL
BERENICE DEL MORAL

Por el mundo de la discografía

“SABINE”

p0FdttXM9NA p0FdttxM9NA

Por la Pandemia que se presentó casi a comienzos de este año, las producciones discográficas fueron muy pocas, no obstante conseguimos estos buenas lanzamientos uno hecho por Producciones Zuricol de España con su artista “SABINE” y publicado para todo el mundo por la empresa Colombiana, “DINASTIA INC” Pueden bajarlo por https://dinastiainc.lnk.to/enintimosabine/ Un hermoso trabajo que recomendamos ampliamente por la calidad de la artista.

“SABINE”

Por el mundo de la discografía

Federico Betancourt Jr

Continuando nuestro recorrido por el Mundo de la Discografía, otro producto de excelente calidad en el género de la salsa es de Federico Betancourt Jr. y su Orquesta Magia Caribeña teniendo como invitado especial a Gilberto Santa Rosa con esta joya de Simón Díaz, “Mi Querencia” que según confesiones del propio artista, es una de las canciones que siempre quiso grabar del recordado maestro de la tonada.

Federico Jr. merece triunfar por todo lo alto, porque ha sido un artista trabajador, inquieto, y muy al día con lo que sucede en el mundo donde está inmerso, sus ganas y esa constante búsqueda nos hacen recordar a su señor padre, Federico Betancourt, en sus años de máxima actividad siendo uno de los referentes del genero, e historia de la salsa en Venezuela.

Federico Betancourt Jr

Por el mundo de la discografía

TRINA MEDINA

No podía faltar en nuestro recuento algo dedicado a la navidad. En esta oportunidad “CAÑA DULCE” la saca de jonrón con su nueva producción discográfica y con una invitada muy especial TRINA MEDINA, interpretando el tema “Fiesta Decembrina”, del siempre recordado Eurípides Romero “

Esta producción la recomendamos ampliamente ya que es muy completa y tiene también como invitados a Rodrigo Mendoza y Vladimir Lozano. Una agrupación que se ha dedicado a la investigación y a la enseñanza.

TRINA MEDINA

Por el mundo de la discografía

DORIS DEL MAR

Para cerrar la parte discográfica otra dama, esta vez en el género criollo. DORIS DEL MAR, quien con su hermosa voz nos brinda un excelente trabajo, donde pone de manifiesto porque es considerada una de las mejores voces criollas del país. Una figura que merece el mas cálido de los reconocimientos a ese inmenso trabajo de años interpretando lo nuestro. En esta oportunidad colocamos el tema El Amor que nunca fue, incluido en esta producción.

DORIS DEL MAR

USUARIOS

CENTRO MÉDICO DE CARACAS

CENTRO MÉDICO DE CARACAS

ELLOS HONRAN LOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXO HACIENDOSE MERECEDORES DEL RECONOCIMIENTO DE AVINPRO.

Desde 1.947 trabajamos para usted y siempre va a encontrar en nuestro Centro Médico, un profesional comprometido con la calidad y seguridad de su salud.

A la vanguardia de la Tecnología somos pioneros con una trayectoria de 72 años al servicio de la salud Venezolana contando con reconocidos Médicos en todas las especialidades.

CENTRO MÉDICO DE CARACAS

Centro Medico de Caracas. Av. Eraso Plaza El Estanque, Urb. San Bernardino, Caracas, Venezuela. Teléfonos. +58 212 - 555 91 11 +58 212 - 555 94 86 y +58 212 - 552 22 22

USUARIOS

Excélsior Gama

Excélsior Gama

Desde 1969 en Excélsior Gama, trabajan con mucho entusiasmo, esfuerzo, y tenacidad para brindar a la población Venezolana un servicio centrado en excelencia y atención, con productos de primerísima calidad a precios solidarios.

Para ello cuentan con un equipo de trabajo que se esmera por ofrecer diversas soluciones acordes con la actualidad, manteniendo el firme compromiso de construir un mejor país a través de programas sociales cónsonos con la comunidad.

Con 24 sucursales en la Gran Caracas, cuentan con más de 3.000 mil trabajadores que se dan cita todos los días para que los mejores productos lleguen a nuestros hogares. En Excélsior Gama se trabaja por Venezuela.

Las Notas de Serafín

Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao, jajajajaj, así se encuentra este viejo Serafín, mas aporreao que galapago llevando palo en caño. Y no me digan que no es así porque tengo 7 meses que me parezco al perro de mi sobrina Inés con un bozal en la boca, por la pandumia,… ¿cómo dices anja? eso mismo pandemia.

Entrando en materia, ayer hablando con la comadre Eufrasia me conto que estuvo por los lados de Guayana y saben ustedes a quien se consiguió a la mocita que canta, toca y baila, la que llaman María José Rocca, que vaina pa´ buena, me dice Eufrasia que esa mujer mientras canta, esta bailando y de pronto se para y agarra el arpa y la toca de todas las formas, hasta se la monta en la espalda, y se tira al suelo. hay que ver cómo han cambiado las cosas.

María José Rocca

Otro que me llamó por teléfono desde Rio Chico fue José Manuel Hernández, ese joven está haciendo un buen trabajo en la Radio, es muy aplicado y sabe lo que está haciendo. Me decía el mocito locutor que si yo había ido a la entrega de los Premios Pepsi, enseguida garrapaté nada que ver, donde no invitan a Serafín no va, pero bueno aunque no se mucho de esas cosas, si tengo mis observaciones por ejemplo en los renglones de música criolla debe haber una…como se llama eso Gertrudis, una definición Cantante femenina Música estilizada, cantante femenina música recia, igual para los varones, de esa manera es más justo porque no se puede poner a competir una cantante femenina estilizada contra un cantante recio, porque no hay comparación.

Tremendo zafarrancho se formó con la identidad del joropo que si es de allá que si es de aquí, yo voy pa´noventa y dos años y mi abuelo Francisco echaba los cuentos de los bailes de joropo que hacia mi abuela, jajajaj figúrense si es viejo el joropo en estas tierras de Dios, que hasta una arpa había en casa y la abuela decía que la había dejado un primo que había estado en el ejército del General José Antonio Páez, a quien le gustaba la música y tocaba. Por eso yo digo el joropo es mio.

La Yudeisy que es bien zalamera y la farandulera de la familia me mando una foto pa ´que la colgara aquí en el rancho, donde aparecen Reyna Lucero, Rummy Olivo, Cristina Maica y Scarlet Linares y me gusto muchísimos porque en la fuerza está la unión y estas valiosas mujeres son grandes entre las grandes, ya las estoy poniendo aquí en la puerta del cuarto.

Cantemos cantemos gloria al salvador feliz noche buena gloria al Salvador, bueno les cuento que la María se trajo de Ovonte una ramas de mamón y un palo de oreja e ratón para hacer el arbolito de navidad, porque la cosa esta bien difícil, menos mal que hace unos meses puse a engordar un cochinito que me regalo el compadre Tiburcio y el bichito ha engordado por eso es bueno tener compadres, como soy solidario me dije pa´ mis adentros, le voy a guardar un pedacito al viejo Euclides Leal y al Domingo García que siempre están pendientes de Serafin y a mi muchacho Hipolito Arrieta que me mando desde Barinas unos frijolitos fresquecitos y pan andino.

Domingo Euclides Hipolito
Domingo Euclides Hipolito

No me han preguntado pero les cuento que estoy más entusiasmado que cachicamo saliendo de la cueva, resulta que la Consuelo me ha regalado pa´este Diciembre eso que llaman un pendrai con pura música navideña de todo lo que ha salido nuevo con pasajes, aguinaldos y gaitas y eso me tiene muy emocionado porque tengo música todo el día jejejeje, y que esperan les dije aquí a los vecinos vengan pa que celebren conmigo eso si traigan michecito y celebremos porque todo lo malo ira pasando.

Bueno mis coterráneos ya está llegando la noche y tengo que cerrar el tranquero pa que las pirocas no se salgan. Mañana hay que madruga a ver si puedo ordeña a lucerito que se ha puesto mañosa, así que hasta la próxima edición, anja, pero antes anoten mi nombre los que no lo saben… Sebastián Cacharuco aquí mismito en chabasquen rancho la camoruca. pa´servirle.

Si quiere hacer contacto con nuestra Redacción puede escribir a avinpro@avinpro.com
o llamar por nuestros Telf. 0212/235.3247/4677/ 2398901 y 0414/290.4163

Usuarios de la música

Regularízate con AVINPRO Preguntas más frecuentes Tarifario

«Regularízate con AVINPRO» es una campaña que está llevando adelante la Asociación Venezolana de Interpretes y Productores de Fonogramas «AVINPRO» con la finalidad de legalizar a todos aquellos locales comerciales que utilizan música.